lunes, 7 de marzo de 2011

ROMA

DÍA 1   07/08/2009

- Llegamos sobre las 13.00h a la estación de tren de Roma Termini. Teníamos reserva en el Hotel Miami que está en Via Nazionale, 230, a cinco minutos andando de Termini así que nos dirigimos para allá.


El hotel está ubicado en un edificio compartido con otros negocios. La recepción del hotel está en la planta baja y luego hay que tomar los ascencores hasta las habitaciones que se encuentran entre la tercera y la quinta planta.
Nos encantó el hotel, por su ubicación, su relación calidad/precio (teniendo en cuenta que estás en Roma y por cualquier cuchitril te cobran una barbaridad), y por la amabilidad del chico que nos hizo el check-in. Podeis leer mi review del hotel en http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g187791-d232883-r38538736-Hotel_Miami-Rome_Lazio.html#CHECK_RATES_CONT.




- Tras refrescarnos un poquito y comer algo salimos a dar un paseo, recorriendo ya alguno de los rincones más famosos de la ciudad eterna.
En esta ocasión utilizo un plano turístico para mostrar los diferentes recorridos de cada día:

- Desde Via Nazionale tomamos Via delle Quattro Fontane. Enseguida nos encontramos con la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, pero esta vez pasamos de largo, ya nos detendremos en ella el último día.
Un poco más adelante nos encontramos la Piazza Barberini con la Fontana del Tritone.


- Seguimos por Via Sistina que nos lleva directamente a las puertas de Trinità dei Monti, con su obelisco. Bajamos la escalinata para acercarnos a la fuente de la Barcaza y tener una panorámica desde abajo.


- Subimos de nuevo la escalinata para seguir por V.S. Sebastianello. Estamos en una parte alta de la ciudad desde la que se tienen unas vistas muy bonitas, donde destacan las enormes cúpulas de las principales iglesias de Roma.


- Nuestro paseo sigue por Viale de Trinità dei Monti y Viale Adamo Mickievicz para llegar a Piazza del Popolo. Una enorme plaza que parece sencilla a primera vista, sin mucho encanto por sus vastas dimensiones, pero a poco que nos fijemos nos percatamos de los magníficos monumentos ante los que estamos: en el centro se alza el obelisco Falmino. La primera foto muestra las dos iglesias gemelas, Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto, que marcan el inicio del famoso tridente (las calles Via di Ripetta, Via del Corso y Via del Babuino). Y en la segunda foto vemos la fachada de Santa Maria del Popolo.


- Entramos en Santa Maria del Popolo, que contiene dos importantes obras de Caravaggio.

Vista del Altar Mayor
La Crucifixión de San Pedro (Caravaggio)
La Conversión de San Pablo (Caravaggio)
- Dejando atrás la plaza tomamos Via di Ripetta que nos conduce hasta el Mausoleo Augusto y el Ara Pacis. Si no fuera por su gran dimensión dicho mausoleo nos pasaría desapercibido ya que desde fuera sólo vemos una gran mole de piedra rodeada de árboles.


- A esta altura torcemos por Via Tomacelli, pasando por la iglesia de San Girolamo degli Schiavoni. Tomamos Via del Corso por nuestra derecha para llegar a la Piazza Colonna primero y a la anexa Piazza di Montecitorio después. En la primera se encuentra la Columna de Marco Aurelio, y en la segunda el Palazzo Montecitorio y el Palazzo Chigi.


- Y desde aquí nos dirigimos callejeando hasta la mágica Piazza della Rotonda, presidida por el imponente Panteón.




- La Via dei Pastini nos acerca hasta el Templo Adriano.



- Justo detrás del Templo de Adriano está la Piazza Sant'Ignazio, con la iglesia de San Ignazio de Loyola.



- Desde aquí salimos de nuevo a Via del Corso que termina en la famosa Piazza Venezia, con el Palazzo Venezia a  nuestra izquierda y al frente el Monumento a Vittorio Emanuele II.


- Se nos empieza a hacer de noche, hora de irse a descansar al hotel, pasando por la Columna Trajana y el Mercado de Trajano, donde echamos las últimas fotos del día.


DÍA 2   08/08/2009

- Empezamos la verdadera expedición por Roma. Lo primero es hacer una lista de todos los monumentos y museos que queremos ver, y lo segundo valorar la compra de la ROMA PASS. Es una tarjeta que te da acceso gratuito a los dos primeros sitios que visites y entrada con descuento a partir del tercero.El transporte es gratuito también. Todo ello durante 3 días. De hecho son dos tarjetas, una para los museos y la otra para el transporte, con lo cual puedes validar cada una en días diferentes según te convenga. Por ejemplo, nosotros utilizamos la primera los días 08, 09 y 10 y la del transporte los días 10, 11 y 12.

El kit se compone de la tarjeta ROMA PASS, la tarjeta ROMA PASS TRANSPORT, una guía, un mapa muy bueno de la ciudad y un programa de eventos. Cuesta 23€.

Teneis toda la información en su web: http://www.romapass.it/


 







Nosotros la compramos en un kiosko de información turística en la misma Via Nazionale, justo en la puerta del Palazzo delle Esposizioni.


Primero de todo el plano del recorrido de por la mañana:



Como podeis ver, echamos la mañana entera sólo para ver el Foro Romano y el Palatino. Fue agotador y achicharrante por el calor que hacía. A las 14.30h nos tuvimos que ir al hotel a darnos una ducha y a descansar un rato para coger fuerzas.

Desde nuestro hotel hasta la entrada del Foro son unos 15 min andando (1.3km). Desde el exterior del Foro, en la Via dei Fori Imperiali , ya se puedan observar algunos edificios del Foro.

Comentar que el conjunto Foro-Palatino-Coliseo se cuenta como una sola entrada, es un ticket conjunto.


Aquí un mapa del Foro con el recorrido y otro dividido por zonas:



Empezamos por la CURIA:

Punto 1: Basílica Emilia: lugar público de reuniones, encuentros.

Punto 2: Cloacina. Templo a Venus Cloacina. No logré localizarla. Es la boca de un pozo o alcantarilla que comunica con la Cloaca Máxima, pero seguramente estaba cubierta de matorral y es muy difícil identificarla. En el lugar había un pequeño templete dedicado a Venus Cloacina. 
Punto 3: Niger Lapis. Tampoco lo pude ver porque toda la zona estaba rodeada de andamios y cubierta, con lo que no se podía ver nada. Es un pequeño recinto de losas negras por debajo del cual los arqueólogos descubrieron un antiquísimo altar dedicado al dios Vulcano. Junto a este altar, bajo tierra, hay un bloque de piedra que contiene la inscripción latina más antigua que se conoce. También se dice que aquí está la tumba de Rómulo.
Punto 4: Templo de Jano. Escasa ruinas del templo que no logré diferenciar.

Punto 5: Curia Julia: en esta gran sala se reunía el Senado romano.

Punto 6: Tribuna de Oradores o Rostra.
Punto 7: Arco de Septimio Severo. Éste sí destaca bien entre las ruinas:




Seguimos por el TABULARIUM:


Punto 1: Pared del Tabularium: era el archivo republicano donde se custodiaban las célebres doce tablas. En la foto, la pared del fondo, detrás del templo de Septimio Severo.

Punto 2: Umbílicus urbis: era el centro de la ciudad. Difícil de identificar. Se supone que es una pequeña base circular de ladrillo. Yo no la ví.

Punto 3: Columna Miliaria: se encuentra al pie de las ocho columnas del Templo de Saturno. Era una columna de bronce dorado en la cual estaban señaladas las distancias a las principales ciudades del imperio. Era el centro ideal del imperio, el kilómetro 0.

Punto 4: Templo de Vespasiano y Tito: quedan tres columnas corintias que forman la esquina del templo.



Punto 5: Templo de Saturno: se conservan ocho columnas del pórtico, elevado sobre un podium.



Punto 6: Clivus Capitolinus: entre el Templo de Saturno y el de Vespasiano y Tito se conserva el empedrado original de la vía que conducía al Capitolio, llamada Clivus Capitolinus.

Punto 7: Pórtico de los Dei Consenti, o de los Dioses Consejeros.

Ahora la la sección de la BASÍLICA JULIA:




1 comentario:

  1. Europa es un sitio increíble para conocer distintos lugares y recorrer las ciudades. Tenia ganas de poder conseguir hoteles en roma para poder ir a Italia y luego poder trasladarme hacia la ciudad de Venecia o Florencia

    ResponderEliminar